14 octubre 2009

Martin de Gaztelu

Si buscamos en la Wikipedia el nombre de "Martin de Gaztelu" nos encontramos con un personaje que fue escribano, Mayordomo Mayor, testamentario y Secretario de Estado de Carlos V, conservando además algunas de sus funciones durante el reinado de Felipe II. Martín de Gaztelu como fiel secretario del emperador permaneció con él hasta su muerte en el monasterio de Yuste, en donde acabó el inventario de la recámara de Carlos V y además como curiosidad en ese lugar registró por primera vez en España un método "comercial" de elaboración de cerveza, creando la primera fábrica de ese producto. En el cuadro se observa el momento de la presentación a Juan de Austria del insigne secretario de estado Martín de Gaztelu. En esa entrada de la Wiki que acabamos de resumir se afirma que Martín de Gaztelu era natural de "Gaztelu de Tolosa".

Indagando en bibliografía y ensayos de historia, he encontrado muchas contradicciones sobre el origen de tan misterioso, poderoso y discreto personaje. Muchos autores afirman que nació en Tudela, otros que en Gaztelu. Martín tuvo un hermano humanista Domingo de Gaztelu (vivieron en pleno renacimiento) con el que fue al concilio de Trento.

Creo haber encontrado una explicación a estas contradicciones. Parece estar bien documentado que tanto Martín como Domingo proceden de tierras navarras, de Tudela, pero........ es que existió otro "Martín de Gaztelu" tío de los dos anteriores que probablemente sí tiene origen en Gaztelu.

Este último "Martín de Gaztelu" era tasador, maestro y contratista de obras, desplegando su mayor actividad en Zaragoza y tierras navarras, trabajos muchos de ellos bien documentados. En este blog podéis encontrar sin dificultad la obra de Maria Josefa Tarifa Castilla sobre Martín el contratista, en el apartado de documentos pdf. En la obra de Tarifa se sugiere que este "Martín de Gaztelu" era también de Tudela, pero no hay documento que lo avale, y es pura conjetura el lugar de su nacimiento. Este Martín firmaba sus obras tanto como Martin de Gaztelu, como Martín de Tudela. Eb 1552 fue supervisor de la capitulación realizada en el palacio zaragozano del Conde de Morata con los maestros "Juan de Albiztur" cantero y "Juan de Amezqueta". Este dato inclina a pensar que Martín el contratista conocía perfectamente a sus paisanos.

Tarifa afirma: "Activo al menos entre los años 20 y 50 del siglo XVI, Martín de Gaztelu (el contratista) se nos presenta como un profesional de gran prestigio y solvencia económica, con un cierto nivel cultural, por encima de las condiciones de vida de la mayoría de sus colegas. Sus posesiones personales, sus desembolsos económicos, la abundancia de los contratos referidos a miembros de su taller, lo sitúan como uno de los maestros de casas claves en la Zaragoza de su época".

Martin de Gaztelu "el contratista" tras una serie de periplos navarros fijó su residencia en Zaragoza, donde murió el 14 de enero de 1562. ¿Nació Martín en Gaztelu? Seguiremos investigando...........

1 comentario:

Basozaina Gaztelu dijo...

Reconozco no estar formado lo suficiente en historia como para investigar y valorar la figura de Martín de Gaztelu. En la fundación Euskomedia, incluso sitúan a Martín como nacido en Etxalar. Recordemos que cerca de Santesteban.... hay otro Gaztelu. ¿Alguien me echa un cable e investiga las andanzas de Martín de Gaztelu? Este sucio y ocupado guardabosques se lo agradecería inmensamente.