08 noviembre 2009

El Castillo de Gorriti

Encima de Gorriti, Navarra, y a media hora de fácil camino se encuentra la Ermita de Santa Bárbara. El camino es evidente; fijamos como punto de partida de la excursión los depósitos de sal para nieve, que se encuentran en la salida de la autovía a Gorriti. Desde esos depósitos, evitamos los caminos que hacia un lado y otro transcurren paralelos a la carretera, y allí mismo tomamos una pista perpendicular a la autovía hasta encontrar a unos 300 m. una borda. En la borda hay un aska o abrevadero para el ganado, donde giramos a la derecha en direccción longitudinal del aska, y encontraremos un camino que nos llevará sin perdida alguna a la cima.

En el año 2002 Luis Zavala Fernandez de Heredia, con un equipo de arqueólogos profesionales, descubren en la cima y entorno de la ermita de Santa Bárbara restos evidentes del castillo, parte de sus muros, documentan e imaginan la construcción completa del castillo de Gorriti. En el apartado de documentos PDF de este blog puedes encontrar y bajarte la publicación de Zavala. Además de los restos materiales del castillo, encontraron, clavos, material de guerra, de juego, monedas y otros metales, restos de animales, etc.

La publicación de Zavala es interesantísima, científica, muy didáctica, con muchas y muy buenas ilustraciones, mapas, cuadros de época, fotografías. Se lee muy fácil y en muy pocas páginas podemos comprender una parte muy importante de nuestra historia. Documenta perfectamente la relación del castillo de Gorriti con la epopeya y mítica batalla de Beotibar. En la ladera de Santa Bárbara se encuentra "Ezurmendi", el monte de los huesos, con una placa conmemorativa, donde se dice enterraron a los combatientes de Beotibar.

La relación de Beotibar con Tolosa está perfectamente documentada, aunque muchos historiadores discrepan de su importancia y del folklorismo de la bordondantza tolosarra...... y la relación de todo esto con Gaztelu?......

Mila urte ygar eta hura bere bidean.
Guipuzkoarroc sartu dira Gaztelu-co echean.
Nafarroquin batu dira Beotibarren pelean.

Desde que "descubrí" esta publicación veo el mazizo de Gaztelumendi de otra forma y el cordal de Erroizpe completo hasta Gorriti, muy sugerente y revelador. ¿Donde podría ubicarse el castillo de Gaztelu? ¿Realmente hubo castillo en Gaztelu? La publicación de Zabala si bien no hace referencia directa al pueblo de Gaztelu, nos ofrece en cambio claves directas y científicas para poder empezar a buscar. Creo haber encontrado algo, poco, bien, pero podría ser un comienzo. Te lo cuento en una próxima entrada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, está interesante lo que cuentas. Qué bonitos son los pueblos y montes de esa zona. Que duren mucho tiempo tan naturales, tranquilos y auténticos.

Sobre el castillo de Gaztelu se informa en http://www.euskomedia.org/aunamendi/62514/46446

Sobre el castillo de Gorriti el Archivo de la Casa Zavala tiene la página http://archivozavala.org/libro_castillo_gorriti.htm . El folleto o guía, del que aquí hay copia, está en http://archivozavala.org/Castillo_gorriti/GORRITI-b.pdf

Junto a la excavación (ahora cubierta) del castillo de Gorriti hay una gran estela de 2005 con un agujero por donde el sol ilumina el escudo de Larraun cuando asoma por los montes de Gorriti el solsticio de verano. Al lado hay una placa que informa sobre la excavación y la estela (o sobre uno de los dos).

Por esos montes hay bastantes mojones o hitos que dicen: VP Cda CRP. Por lo que se lee en algún letrero que hay y en alguna página de internet creo que el significado de las abreviaturas podría ser:
VP: Vía pecuaria (camino de ganado, de trashumancia)
Cda: Cañada (ídem)
CRP: Cañada Real de las Provincias (desde Noain a Azpeitia o Deba). Tiene otro nombre, "Ruta de los Toros".

Si hay algo mal, por favor, comentadlo.

Por cierto, la fuente de Uli tenía hace poco una presión enorme. Nunca habíamos visto cosa igual. Y dicen que lleva tiempo así. ¿Por qué será?

Por cierto en Mendikat se habla de sierra de Erroizpe, con 8 cimas catalogadas ( http://www.mendikat.net/monte.php?numero=611 ) y de sierra de Santa Bárbara con 1 cima listada ( http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1022 ). Pero parece que según tú todo podría ser una misma sierra o cordal, ¿no?

Una pregunta: ¿qué zona comprende o qué cordales o sierras engloba el macizo de Gaztelumendi? ¿Podrías poner algún enlace, por favor? No encuentro nada por la WWW.

Eskerrak

Basozaina dijo...

Lagun agurgarri hori, lehenik eta behin esker mila zure komentarioagatik.
Tal y como se indica en Mendikat, el "cordal de Erroizpe" incluye de oeste a este Erroizpe, Larte, Minatxuri, Arburuko harkaitza......y termina ya en territorio navarro de Areso en Ulizar, la cima más alta del cordal. Sin duda, las cuatro primeras cimas que cito forman por elevación, estructura y proximidad un conjunto kárstico que se diferencia claramente del resto del cordal. La cima de Santa Bárbara, tradicionalmente no se incluye en el cordal de Erroizpe, pero... desde Ulizar a Santa Bárbara hay sólo un paseo...... y las fronteras que artificialmente creamos los humanos casi nunca coinciden con las que nos regala la naturaleza. Por otra parte en muchas entradas de este blog, podrás encontrar(hay buscador)información y cientos de fotografías TODAS del macizo de Gaztelumendi.
Zure esanetara, aio bero bat.

Anónimo dijo...

Eskerrak zuri.

O sea que el macizo de Gaztelumendi estaría formado por Erroizpe, Larte, Minatxuri y Arburuko harkaitza. De acuerdo, pero: ¿sabes si esto sale en alguna página web o libro?

Bueno, en Mendikat me da que se fijan más en la geografía física que en la política a la hora de delimitar sierras. Además la de Erroizpe ya está en 2 provincias o territorios históricos. Si la de Santa Bárbara está aparte se supone que es por causas físicas, digo yo. Aunque es cierto que está cerca de Ulizar como dices.

¿No sabrás si la fuente del merendero de Uli lleva mucho tiempo con esa presión tan "heavy"? Si supieras el motivo sería genial, pues es algo bastante increíble, ¿no?

Eskerrak

basozaina dijo...

Bueno, opino que el cordal de Erroizpe tiene una unidad geológica diferenciada en esos cuatro montes indicados, pero..... si hablamos ya más en general del macizo de Gaztelumendi, además de esos cuatro incluiría las cimas que se citan en Mendikat, e incluso las navarras de Elosta, Igota, Musaio e incluso el pequeño, bello e imponente Urkieta... que todavía no he visitado.

En cuanto a la presión del agua del refugio de Uli, no tengo noticias de ello, pero ya investigaré. Habitualmente visito dos surgencias del inmenso acuífero de Gaztelumendi, la surgencia Urbeltza en Eldua, y la surgencia del molino de Gaztelu. Hace un par de semanas visité esta última y me llamó poderosamente la atención, que el caudal que manaba a borbotones el pasado mes de agosto en un lugar concreto en pleno estío, ahora después de lluvias, lo hacía más lentamente. Este tema del sistema hídrico del macizo de Gaztelumendi, lo tengo un poco apartado, pero algún día lo retomaré. No es fácil sacar conclusiones del heavy caudal en Uli, pero así y sin verlo, bien podría ser un síntoma positivo del acuífero de la zona. Llegará el día que intentaré averiguar del refugio de Uli y alrededores sus principales características históricas y geológicas.
Habitualmente suelo hacer barridos en "el internés" buscando cosas de gaztelu y Gaztelumendi, no creo que aparte de este blog haya más páginas monográficas como me pides, pero si encuentras algo, te agradecería me lo contaras.
On izan.

Anónimo dijo...

Gracias.

De acuerdo. Entonces, según tú, el macizo de Gaztelumendi estaría formado por 4 cordales de Mendikat: Erroizpe, Santa Bárbara, Elosta y Urkieta.

Eskerrak

Basozaina dijo...

Hace algún tiempo donde hoy se sitúa el refugio de Uli, existió una vivienda con su propio depósito de agua. Cuando se construyó el refugio, se construyó un nuevo deposito de agua, situado en una loma orientación este, desde el refugio. Es decir, la fuente de Uli, no es resultado de un acuífero, sino de un depósito artificial de agua, que se nutre de un riachuelo cercano. Este invierno y primavera, no ha habido falta de lluvias, pero tampoco ha sido una excepcional temporada de aguas, por lo que deduzco, que la excesiva presión de agua de la fuente del refugio será debido, por un lado a que el depósito está completa e ininterrumpidamente lleno, y que la válvula de presión de salida del agua está desajustada. Al estar en terreno del ayuntamiento de Gaztelu, es a estos a quien corresponde la revisión o reparación de esa válvula. Saludos.