25 junio 2010

La txabola de Timoteo ......1

Como un ratón de biblioteca de vez en cuando rastreo por Internet todo aquello que pueda tener relación con Gaztelu, y en una de esas, me encuentro con una foto del historiador, etnógrafo y miembro de Ikaskuntza Antxon Aguirre Sorondo, en la que aparece una pequeña txabola de forma circular, que me llama mucho la atención, porque la desconozco por completo, no la había visto en mi vida y además este tipo de construcciones no son para nada habituales en Euskalherria...... un merecido baño de humildad para un Basozaina algo engreído.

Le escribo un correo electrónico a Antxon, y amable y rápidamente me responde que en su diapositiva aparece el nombre de Gabirondo, que dicha construcción es del año 1950, y me informa también que las txabolas redondas son abundantes en la comarca de la Ribera de Navarra y escasas en el País Vasco. A esa información le respondo que en Gaztelu hay un caserío de nombre "Gabirondo" en el que vive el peculiar y conocido gaztelutarra "Xarra", que iré a su caserío y le preguntaré por la txabola.

Subo a Gaztelu en coche con una foto de la txabola de Antxon en la mano, y como no, mi amigo Miguel Garro el Pastor de Gaztelu se encuentra en la entrada del pueblo, en su sitio, en la recta, sentado en su tronco, integrado en el paisaje, feliz. Hacía mucho que "no había hecho palabras" (en euskara hablar se traduce como hacer palabras) con Miguel, y paro el carro, le saludo, le felicito por el buen tiempo, el verano recién estrenado y nuestra mutua amistad. Hablamos. Le enseño la foto de la txabola y enseguida me dice dónde está........ y que si me animo, ahora mismo vamos en coche, porque hay una buena pista casi hasta la misma txabola. Fantástico.......

Señoras y Señores, Jaun Andreok, Ladys and Gentlemans, Mesdames et Messieurs, Monstruos y Monstruas, con todos ustedes....... "La Txabola de Timoteo"..... próximamente en este mismo blog.

No hay comentarios: