15 junio 2010

Marrubia

Todos hemos oido esa historia de que en una escuela inglesa se les pidió a los niños que dibujaran una gallina o un pollo, y nadie dibujó un pollo vivo, todos pintaron un pollo asado.

No sé lo que pasaría si pidiéramos a los niños vascos que dibujaran una fresa, probablemente muchos dibujarían unos enormes fresones envueltos en bandejas de plástico y celofán.

El marrubi natural de Euskalherria, Fragaria vesca es una planta de la familia de las rosáceas, que crece abundantemente en esta época del año en las orlas de bosques y caminos.

La divulgación de la ciencia en general, además de necesaria es una práctica muy divertida y apasionante, pero estoy seguro que si revelara dónde saqué esta fotografía, a escasos 5 minutos del centro de Gaztelu, y en una zona de muy fácil y cómodo acceso, un lugar en el que se podría recolectar cientos de Marrubis, en poco tiempo se esquilmaría esta bella planta.

Habitantes de Euskalherria, sigan yendo a tostarse a la playa, viajen con Marsans, visiten los centros comerciales, vean Sálvame de luxe, coman txuleta y besugo, beban rioja y coca-cola, los amantes de la naturaleza se lo agradecemos.

No hay comentarios: