13 septiembre 2010

El final del verano........

está a la vuelta de la esquina...... y el monte es una caja de sorpresas, si te dejas llevar "sin prisas" por la naturaleza y sus extraordinarios "regalos", por el entorno y sus escondidos secretos.

Estas tres fotos fueron sacadas el jueves 9 de septiembre de 2009, muy cerca de Minatxuri, a escasa media hora andando desde el pueblo de Gaztelu.

El espino blanco (Crataegus monogyna) rebosante de frutos rojos, es un festival de pájaros revoloteando a su alrededor y atiborrándose de comida, alguno de ellos preparando el "gran viaje" a tierras más cálidas.

Los caseros ya han comenzado a cortar el helecho (Pteridium aquilinum), con el que luego construirán las metas, en donde conservarán el material para construir en invierno las camas del ganado.

El solitario fresno rodeado de helecho recién cortado fue podado el otoño anterior, y nos indica que estamos cerca de una antigua majada, territorio de pastores de ovejas, vacas, caballos y cabras.

En los claros del bosque ya podemos encontrar Ziza-horiak (Cantharellus amethysteus), y aunque algunos dicen que estas setas no son comestibles, en realidad son igual de sabrosas que el Cantharellus cybarius.

En esta misma excursión encontré la antigua mesa de Batasuna, en donde el cura Aranalde organizaba sus mitines, en la época de la quinta asamblea. Justo al lado de la mesa hay un par de viejos y abandonados zulos etarras, historia ya de otros tiempos, que ... otro día ampliaré.

Se prevé un buen otoño para setas y hongos. En Basozaina hemos empezado a hacer un álbum de setas; lo encontrarás fácilmente....... ¿Tienes fotos de setas? ......la capacidad de observación y la paciencia son dos virtudes que intentamos cultivar en este blog....... seguimos esperando vuestros comentarios y aportaciones..........

Agur bero bat.

No hay comentarios: