04 abril 2011

Nictinastia.... de la "acederilla"

Flores y hojas trilobadas de la acederilla
Flor de la acederilla
La segunda entrada de este blog publicada en marzo de 2009 bajo el título de Nictinastias es la página que más visitas ha recibido, y en la mayoría de los casos su origen es un buscador de internet en el que se ha tecleado esa "rarita" palabra. En recuerdo a todo el personal que ha visitado Gaztelu con esa excusa repasamos el concepto de "nictinastia" con una "nastia" que podemos observar fácilmente en Gaztelumendi en estos inicios de primavera. La etimología de nictinastia es la siguiente: nastia es un neologismo acuñado por el archiconocido botánico alemán Strasburger que proviene del griego "nast" = apretado (en relación a movimiento) y -Nicte- ente  griego de la noche.



Hojas de la acederilla cerradas
La "acederilla", Oxalis acetosella, "aleluya" en castellano o Pago andrexe en euskara, literalmente "señorita del hayedo" es una grácil y bella planta que crece en bosques frescos, sobre todo en hayedos y de orientación norte, aunque también en robledales, pinares, en rocas, troncos y zonas umbrosas, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. desde el Pirineo oriental hasta Galicia, pero en cambio desaparece bajo clima mediterráneo; florece al inicio de la primavera. Llama la atención la variedad de sinónimos de esta planta en euskara: miñeta, mingots, mingarratz, ozpin belar, andere belar, andere garratz, pinbelar, gazi, bedar garratz, ahago, ahagorri, ahogarri, azamin, arbi azal, matxin belar, matxin garratz, barrabas belar, irirri mikaitza, iduorri mingots....... un nombre en cada valle.

Los vegetales "no se desplazan", pero sí se mueven y hay dos tipos de movimientos, tropismos y nastias. En los tropismos tiene lugar un crecimiento de algún órgano de la planta, pero en cambio en las nastias no hay cambio de tamaño. El tropismo más conocido es el movimiento del girasol en dirección al sol.

Oxalis acetosella L.
Los estímulos ambientales que originan las nastias no son direccionales, es la anatomía de los tejidos de la planta la que determina la dirección de la nastia. En la mayoría de los casos la nastia se debe a un cambio reversible de la turgencia celular.

Las nastias reciben diversos nombres en función del estímulo causante del movimiento: nictinastias por la luz, seismonastias por estímulo mecánico o eléctrico, termonastias por la temperatura, quimionastias por compuestos químicos y gravinastias por la fuerza de la gravedad.
hojas trilobadas en proceso de cierre

Acederilla
La nictinastia más común es el cierre de hojas o foliolos al anochecer. Todavía está bajo discusión el motivo de este movimiento, aunque la opinión mayoritaria es que de esta forma se evita un enfriamiento foliar por la noche.

Todas las especies nictinásticas presentan un "pulvínulo" en la base de las hojas que es el causante del movimiento. El pulvínulo tiene una estructura circular y flexible y las células motoras responsables del movimiento son de dos tipos: extensoras, células que aumentan de tamaño durante la apertura foliar y flexoras que aumentan de tamaño durante el cierre foliar. Los cambios de turgencia son debidos a cambios en el potencial osmótico celular, similar al de la apertura y cierre de los estomas de las hojas.

Los movimientos nictinásticos están regulados de forma múltiple por la luz roja, la luz azul y ritmos circadianos.

En la acederilla, por la noche las hojas trilobadas se pliegan sobre si mismas en un ciclo diario. Todas las fotos de esta entrada del blog están sacadas en el hayedo de Minatxuri en Gaztelumendi. La acederilla tiene ciertas virtudes terapeúticas y ha sido utilizada como sustituto del limón. Las hojas contienen bioxalato de potasio y ácido oxálico, substancias irritantes que a pesar de su agradable sabor, pueden provocar intoxicaciones con diarreas hemorrágicas y bloqueo de los riñones. Es estomacal, emenagoga y analgésica; en herboristería popular es utilizada contra las afecciones cutáneas y las inflamaciones de las mucosas.

No hay comentarios: