02 mayo 2011

Mariposa - tximeleta, inguma, pinpilinpausa, marisorgin

Papilio machaon
La primavera es la época ideal para observar mariposas. Se presenta una mariposa bastante común y muy bella, la Papilio machaon.

Esta mariposa es de gran envergadura, incluso hasta más de 80 mm., de color negro y amarillo, y se caracteriza por la cola o estolón de cada ala posterior.

En la "falda" de Erroizpe  el 01.05.2011
En las alas posteriores se observan también unos bellos ocelos de color azul intenso, hasta converger en dos ocelos rojos.

El reverso de las alas es algo más claro que el frontal. Las antenas tienen una maza en el extremo y las patas delanteras largos pelos que usan a modo de peine.

En las fotografías, la mariposa se posa sobre la "Vulneraria" planta llamada en euskara "aingeru-osto" o "zauri-belar"
La Macaón  posada sobre la "Vulneraria"

Esta mariposa vuela desde abril hasta agosto y las generaciones de verano son aún de mayor tamaño, aunque algo más claras.

Los machos de esta y otras especies de mariposas tienen tendencia a agruparse y volar juntos en las cimas de colinas y montañas, regalando un espectáculo natural difícil de olvidar.

Para saber más de mariposas visita "Las mariposas más bellas de Euskalherria" revista Naturaren Ahotsa, una excelente y didáctica publicación que merece la pena hojear.

No hay comentarios: