Enebro en forma de arbolillo |
Si realmente el calentamiento global existe, no sólo debería observarse en la perdida de masa de los glaciares, en la gráfica de Keeling o en los datos recopilados por estaciones meteorológicas de todo el mundo, entre otros efectos.
Es muy conocido que Juniperus comunis o enebro común, adapta su forma al clima donde vegeta. En zonas cálidas es un árbol de hasta 10 m. de altura. En zonas atlánticas es un arbusto de hasta 2 m. y a grandes alturas en cambio se convierte en una especie de bonsái enano. Esta diversidad de formas lo convierten en una especie ideal "indicadora" del clima, y por lo tanto indicadora del cambio climático.
Hojas y frutos del enebro |
Las dos primeras fotos están sacadas en la falda de Erroizpe, en los alrededores del paraje Aitzulu, en orientación sur, a unos 600 m s.n.m. en terreno abierto, fresco pero algo seco. El arbolillo tiene entre 4 y 5 m., altura considerable y extraordinaria para esta especie y en este lugar. Las dos últimas fotos están sacadas en la cima de Ulizar (868 m.), elevación más alta en Gaztelumendi, ya en territorio navarro, y a algo menos de 7 km. en línea recta hacia el este desde el paraje Aitzulu.
Enebro en forma de arbusto |
¿Porqué en Erroizpe no hay enebros y sí en cambio en Ulizar? Las claves de estas diferencias ya las hemos comentado, pero puntualicemos. La cima de Erroizpe es húmeda, muchos días al año la humedad del mar queda estancada en forma de niebla que no alcanza la cima de Ulizar. El enebro huye de la humedad persistente.
Tronco de enebro en Ulizar |
El enebro de la foto en la falda de Erroizpe es un ejemplar único, y todo sugiere que no debiera estar ahí con esa forma de árbol, de esa altura. Tal vez, quizás, pudiera ser que estemos ante una consecuencia del calentamiento global; de acuerdo, un único árbol no hace bosque, pero seguiremos buscando y preguntándonos por las enseñanzas del enebro, por amor al arte, ya que nadie se interesa por una tontería semejante a la que estamos estudiando.
Donostia como capital europea de la cultura de 2016 será una excelente oportunidad para sensibilizar a ........ nuestros dirigentes políticos que además de la ranita de Igeldo, en Gipuzkoa hay muchos tesoros olvidados, y que la investigación básica en materia de naturaleza es una asignatura pendiente en nuestros modernos parques tecnológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario