07 junio 2011

El falo hediondo

Falo en etapa juvenil comenzando a brotar
Esta seta de nombre latino Phallus impudicus se identifica sin problemas a primera vista, es relativamente abundante en Gaztelumendi, y la podremos encontrar excepto en invierno en cualquier época del año. Las tres fotos son del 3 de junio de 2011.

En su etapa juvenil es como un huevo y los alemanes y franceses (estos últimos saben un huevo de cocina) la suelen cocinar.


Falo deshaciéndose de la gleba
Una vez emerge el falo del huevo, en la caperuza se desarrolla una capa verdinegra llamada gleba que es la que le da a esta seta un olor nauseabundo que huele desde lejos.

La gleba gotea y cae al suelo, dejando a la vista una especie de prepucio al que acuden insectos atraídos por el olor, y que se encargarán de dispersar las esporas.

Todo este proceso tiene lugar en muy poco espacio de tiempo, característica esta de especies oportunistas, con un mecanismo de dispersión muy eficiente.

En el parque Güell de Barcelona, diseñado por Antoni Gaudí, hay un edificio de nombre Phallus impudicus. El parque "una utopía" ahora prácticamente en el centro de la ciudad sugiere en todo momento un camino de elevación espiritual.
Falo maduro con una mosca

1 comentario:

Consuelo dijo...

yO ME HE ENCONTRADO ESTAS SETAS EN EL MONTE HIJEDO EN CANTABRIA EN EL MES DE JULIO DE 2011ilita