14 julio 2011

La grave situación del mercado forestal en Gipuzkoa

Hayedo en los alrededores de Urkieta, julio 2011
Recientemente Diario Vasco ha publicado un artículo títulado, "S.O.S. de los productores de madera" en el que se describe la situación actual del sector forestal en Gipuzkoa. Joseba Arrieta Agirre presidente de la Asociación de propietarios forestales de Gipuzkoa, describe un panorama dantesco: caída de los precios en 10 años de un 53%, facturación de una cuarta parte respecto a 1999, elevados costes de producción, deficiente consumo interno, abundancia de madera envejecida en los montes, escaso desarrollo de la industria de transformación, entrada de madera de Aquitania.....


En Basozaina hay mucha y gratuita información sobre el sector forestal: desde enlaces a asociaciones forestales, el plan forestal vasco 1994-2030, diversos estudios sobre el tema, la tesis doctoral sobre el insignis de Mario Michel, etc y etc.

El "Avalon" entrando en Pasaia en 2010 con madera de Brasil
Durante muchos años en Gipuzkoa, el sector forestal vivió prácticamente del papelero, ganó muchísimo dinero y se acomodó al corto turno de tala del Pinus insignis: la madera se transportaba directamente del bosque a cercanos acopios papeleros. En 2010, la única empresa de Gipuzkoa que fabrica pasta de papel, Zikuñaga en Hernani, tiene en Brasil sus propios terrenos y bosques, y trae la madera desde allí en inmensos cargueros. ¿Porqué a Zikuñaga le resulta más rentable comprar terrenos en América del Sur, plantar árboles, y transportarlos a Gipuzkoa en barco? La respuesta es bien sencilla y tiene una única palabra: "PRECIO", ....... a pesar de esa caída del 53%.

La crisis y la burbuja inmobiliaria que afecta a los mercados españoles, que hoy ya es global, económica, hipotecaria, energética y climática, con claros indicadores de diversos y próximos colapsos si no se reacciona a tiempo, tiene su reflejo en este país en una "Burbuja Forestal" nunca reconocida y maquillada por los lobbys del sector con la desdeñosa etiqueta de "PINOFOBIA", para todos aquellos que propugnamos políticas forestales diferentes a las que actualmente se plantean.

Trabajos forestales en Gaztelu
En palabras de Arrieta la solución pasa por un fomento institucional del consumo interno de madera, del desarrollo de la exportación y por ayudas a la comercialización y prospección de nuevos mercados...... pero autocrítica ninguna..... y siempre bajo la protección de un estado paternalista.

Hablamos de un sector "subvencionado", de 2.385 propietarios y socios de la Asociación Gipuzkoana, de los que 1.410 residen habitualmente en caseríos que reciben subvenciones de otras partidas agrarias..... un sector claramente ayudado, con un espectacular bienestar y desarrollo en estos últimos años..... y que inteligentemente apoyado por sólo aquellos indicadores científicos convenientes para que no decaiga su privilegiado "status", son capaces de poner trabas o pedir más y más dinero, para la implantación de la Red Natura 2000 en Euskalherria.

El tema es muy amplio y complejo, intervienen muchas y distintas disciplinas, afecta a diversos actores algunos paradójicamente no subvencionados, pero tiene solución. Como todo en esta vida si no se concreta se corre el riego de quedarnos solo en la buenas intenciones. Basozaina hace dos concretas, sencillas y prácticas sugerencias:
Acopio maderero en Pagamutegi

1. Revisión urgente y multidisciplinar del plan forestal vasco: el actual está obsoleto.

2. Creación del Instituto Vasco para la Recuperación del Bosque autóctono: un ente que promueva el inexistente I+D+I del sector, que regule sus relaciones con las cámaras agrarias y que produzca sinergias entre administraciones, propietarios y público en general. Una especie de AZTI al servicio del bosque y la naturaleza.

Tanta "pasta".... de papel moneda y tanto bosque abandonado no deja a muchos ver el cielo.

No hay comentarios: