27 julio 2011

Amapolas en Gaztelumendi: la roja y la amarilla

Papaver rhoeas
Se amplía el baúl de "aprendiz de naturalista" en el entorno natural de Gaztelumendi.

No es habitual encontrar amapolas en Gaztelumendi. La amapola, Papaver rhoeas, "mitxeleta" en euskera, es una planta asociada a cultivos y a actividades humanas. Se le cataloga como planta "viaria", ya que aparece frecuentemente en bordes de carreteras y ferrocarriles.

En Gaztelumendi se puede encontrar en la Variante de Ibarra cerca del Polígono industrial de Apatta-Erreka, al borde mismo de la carretera.


Flor de Meconopsis cambrica
Además de la muy conocida amapola, podemos encontrar también en Gaztelumendi, la no tan conocida "amapola amarilla" o Meconopsis cambrica, una bella planta, típica de hayedos calcícolas y montanos de Pirineos. En Gaztelumendi se puede encontrar en el borde de arroyos, por ejemplo en el entorno de Malerreka.

Las amapolas son plantas anuales que florecen en primavera hacia el mes de abril. Resulta curioso y significativo que en menos de 3.000 m. de distancia podamos encontrar dos amapolas con exigencias de hábitat tan diferentes, la amarilla asociada a bosques frescos, hayedos y zonas de umbría, desde 800 a 1.700 m. de altitud, y la amapola roja que crece desde el nivel del mar hasta los 1.900 m., pero que nunca la encontraremos en sombra.

Meconopsis cambrica
Otra curiosidad de este pariente de la adormidera: la botánica "oficial" sitúa la amapola amarilla a partir de 800 m. de altitud, y en Gaztelu la he localizado en Malerreka a 300 m. s.n.m., y también en el arroyo Arrate de Berastegi a 490 m.

Extraer una conclusión significativa de esta aparente contradicción resulta extremadamente atrevido, pero también una actividad apasionante que seguiré cultivando; un árbol no hace bosque, una flor no hace poesía...... amapola, no seas tan ingrata, como puedes tu vivir tan sola.......

No hay comentarios: