14 febrero 2012

Eguraldia Gaztelu aldean

Hielo & deshielo
Para los habitantes del Gaztelu de otros tiempos el clima era preocupación esencial, el futuro del clan dependía de cosechas y de lo que dieran ganado y bosque. Existen numerosos testimonios de ello..... un ejemplo de ratón de biblioteca....... Pedro Rodriguez de Ondarra nos transmite la siguiente información como "Sucesos de interés naturalístico reseñados en el libro de Constituciones de la parroquia de Gaztelu":


Polypodium vulgare sobre nieve
Gaztelu desde Minatxuri
"La noche del día 17 de agosto de 1784 caio nieve en el monte Aralar y el mismo año la noche del 24 de octubre nevó acá y fue prosiguiendo hasta caer media vara en esta plaza.


El año de 1785, fue tan seco que no llovió todo el verano hasta que el día 28 de octubre empezó a llover y se agotaron las más de las fuentes.


El año de 1788 fue tan estéril en toda España que el inmediato año llegó a valer la fanega de trigo 1 ó 2 reales y la de maíz 60 al principio y después 82, y esto por precio menor en toda España.


El día 15 de febrero de 1888 comenzó a nevar en este lugar tan copiosamente que en la plaza llegó de 6 a 7 pies( de metro y medio a 2 metros de nieve). Duró la nevada toda la Cuaresma que entró en la expresada fecha de 15 de febrero; pereció mucho ganado caballar y lanar"

Larte gaina
Nieve, trigo, maíz, agua, ganado...... eran las preocupaciones principales en el S.XVIII y todo ello bajo bajo el paraguas del infinito poder de la Iglesia y sus rígidos protocolos.

Los tiempos y el tiempo, tiempo atmosférico, cambian...... hoy las preocupaciones son otras, las motivaciones distintas.... y de todas estas fotos sacadas en Larte el 12 de febrero de 2012 me quedo con las enseñanzas del helecho, el Polypodio, empleado antiguamente contra el estreñimiento, el reumatismo o la ictericia, este helecho al revés que la mayoría de las plantas, resiste bien el invierno, y muere en primavera, para volver a brotar luego a principios del verano, y en estos lugares sobre todo en troncos de árboles.

No hay comentarios: