09 febrero 2012

Manu militari......

Carpóforo de Cordyces militaris
No busques este hongo en Gaztelumendi, no lo encontrarás, ¿o quizás sí.....?, estas dos fotos no están sacadas en Gipuzkoa, me las ha cedido muy amablemente mi amigo Fran de San Vicente de Alcántara en Badajoz..... SI, están sacadas en una dehesa de Extremadura, y aquí en cambio arin-arin el folklore es nuestro guía, y la naturaleza sólo algo de donde extraer rendimiento económico, la pasta por la pasta, pasta gansa.

Cordyces militaris es un hongo con una particularidad muy curiosa, crece y se desarrolla sobre las larvas de  mariposa de la procesionaria del pino, acabando con ellas.

En Andalucía ya se ha probado y comprobado los efectos beneficiosos de este hongo en masas forestales de pinos infectados, una forma natural de combatir los daños ocasionados por esa oruga tan molesta en primavera, y que ocasiona graves perjuicios económicos a los forestales.

Cordyces sobre larva de procesionaria
En Euskalerria en cambio la procesionaria se ha combatido "tradicionalmente" desde los años 70 del siglo pasado con Dimilín, un insecticida cuyo principal compuesto es el diflubenzurón, esparcido a razón de 0,3 cm3 por m2, por medio de avionetas o helicópteros.

El diflubenzurón no tiene un efecto inmediato sobre las orugas, es un inhibidor de la quitina que impide el crecimiento de las orugas, matándolas. Está indicado en los primeros estadios larvarios y precisamente por su lentitud de acción es necesario que esté el mayor tiempo posible impregnado en las acículas de los pinos, por lo que al diflubenzurón se le añade gasóleo, SI, SI, GASOLEO. En principio no es peligroso para las personas, pero pregúntale a alguien que tenga el síndrome de sensibilidad químico múltiple... un horror. Los defensores del dimilín dicen que es un producto selectivo, enfin..... el dimilín acaba y mata a nuestro hongo a Cordyces militaris...... hace años este hongo era abundante en Euskalerria, hoy día es muy, pero que muy escaso..... además las fumigaciones con dimilín acaban con la cabaña de abejas, sí, sí, con las abejas. Cualquier apicultor te contará que cada vez hay menos abejas, que si la "Avispa Asiática" es un problema...... ¿Y el dimilín?
Evolución de la especie humana

1 comentario:

Raúl dijo...

Una pena lo de los productos químicos en el medio, acaban con todo!!
Pienso que lo más adecuado para luchar contra las "plagas", si es que no queda otra opción, es siempre la lucha biológica con la debidas atenciones.

La seta es una maravilla y las fotos excepcionales. Yo tampoco la he visto nunca y eso que vivo en la Tierra de pinares Segoviana, me imagino que será por el Dimilin...

Saludos