30 septiembre 2015

Lluvia de gusanos en el bosque encantado de piedra

El Bosque Encantado de Piedra de Urbasa
¿Has visto alguna vez llover gusanos vivos? ¿Crees que esto es una broma? pues para nada, resulta que es totalmente cierto, sigue leyendo y mientras tanto si notas un ligero picor por el cuerpo, investiga, puede que sea algún gusanillo, pero..... ¡qué mas da! si total tarde o temprano vamos a ser pasto de larvas y orugas, es lo único que como especie animal que somos tenemos asegurado para el futuro.

Septiembre 2015, Urbasa, hayedo sin hojas
La naturaleza a veces nos obsequia con espectáculos inolvidables, y el que paso a relataros es uno de esos que además no es muy común de ver, aquí, en Euskalerria, muy cerquita, en la Sierra de Urbasa.

La naturaleza suele ser amable y bella, pero sin previo aviso sus manifestaciones pueden tambièn ser terribles y de connotaciones apocalípticas, pasamos de repente y sin previo aviso de la extrema belleza de un paraíso perdido, de un hayedo, a un desastre natural en el que las consecuencias futuras aún están por ver.

Hayedo afectado por la plaga sep. 2015
Quizás hayas oído hablar del Bosque Encantado de Piedra de la Sierra de Urbasa, en las fotografías hay un par de pinceladas de este fantástico y original entorno. Si subimos desde Olazti por Portuzarra a Urbasa enseguida encontraremos el Centro de Interpretación del Parque Natural, podemos aquí dejar el coche, y en un recorrido totalmente llano y adaptado para minusválidos, veremos algunas de las formaciones rocosas más impresionantes del llamado Bosque Encantado de Piedra.

Tronco de haya con orugas
Dejando atrás el sendero adaptado, y siempre por terreno llano avanzamos hacia el este, hacia Larrekarte, y en un poste señalizador del camino, encontraremos una notificación del Gobierno de Navarra, en donde se indica que una plaga de orugas defoliadoras (destructoras de hojas) afecta al bosque, es Elkneria pudibunda o Calliteara pudibunda (ficha Wikipedia) o Dasycira pudibunda, una oruga-imago-polilla, que entre sus características destaca por su diformismo en su etapa de mariposa, así como por su color de oruga amarillo intenso.


Elkneria pudibunda
El espectáculo es sobrecogedor, decenas de hectáreas de bosque afectado, laderas enteras de hayedo sin hojas en septiembre, y millones, millones y millones de orugas, adosadas al tronco de viejas hayas, el suelo repleto de orugas, pises donde pises, orugas, y de las desnudas copas de las hayas, una ligera pero evidente lluvia de orugas que se pegan a la ropa, a la mochila, a las botas, algo realmente sobrecogedor, una orgía de orugas inenarrable, hay que verlo para creerlo. Aquí te dejo un documento del Gobierno de Navarra, con información de esta plaga.


Haya infectada de orugas
Estamos ante un auténtico Espectáculo de Orugas, un espectáculo inquietante y turbador, si tenemos en cuenta que sólo una mariposa de esta especie puede poner hasta 600 huevos.

Pudibundo es sinónimo de pudoroso, recatado o tímido y hace referencia a la infinidad de pelos con los que se envuelve tanto la larva como la polilla, como si la mariposa tuviera vergüenza de mostrarse tal como es.

Tronco de haya infectado
Es difícil detectar la plaga en sus primeras fases, luego parece que los árboles se comunican entre sí con productos químicos, y no echan hojas, esta primavera el hayedo de Urbasa en esta zona, quedó sin que las hojas brotaran, es su forma de defensa ante la plaga de orugas. Las yemas de donde brotarán las hojas están vivas pero como adormiladas.

La fase de mayor actividad de la plaga es precisamente a finales de septiembre principios de octubre, en esta época "llueven" orugas que intentan alimentarse antes de pasar a la fase de imago, en la que pasarán todo el invierno, enterradas en la hojarasca o en huecos del bosque, antes de la metamorfosis a polilla, mariposas que se podrán ver de abril a julio.

Los expertos opinan que es una plaga menor, y no se aconseja intervenir en el bosque. Seguiremos el año que viene la evolución de esta plaga, y veremos en qué queda todo este desastre y aquí te lo contaremos. Una pena, un motivo mas para perder la esperanza en Homo sapiens, totalmente descontrolado, incapaz, sin honestidad e irresponsable, Sálvese quien pueda!, pero ¿todavía hay esperanza?


1 comentario:

Anónimo dijo...

marcadores de sitios web de otro celular por su hijo puede proporcionar información valiosa sobre sus actividades en línea.