14 octubre 2010

Armiarma - Araña

Tela en espiral de Araneus diadematus
La araña de jardín europea, Araneus diadematus es muy abundante, común en Gaztelumendi, y muy fácil de reconocerla por los puntos blancos de la espalda en forma de cruz.

¿Pican estas arañas? ¿Porqué se les tiene tanto pánico? bueno....... no sé si te habrás acercado alguna vez a tocarlas, pero si lo haces, que sepas que  en esos casos, estas arañitas "chirrian" "rechinan" y "estridulan"... es decir producen un sonido perfectamente audible..... que ¡asusta!.... ese sonido lo producen frotando entre sí ciertas partes del cuerpo, y además en estos casos se mueven por la tela con "violencia". No es fácil provocar a una araña para que muerda, pero si lo hace aunque la picadura es desagradable también totalmente inofensiva para el hombre.
Posición característica de la araña boca abajo en la tela

Las hembras siempre están cabeza abajo en el centro de la tela espiral esperando que una presa se quede pegado en ella. Es entonces cuándo la capturan y envuelven en seda antes de devorarlas. Cada noche comen su red junto a los pequeños insectos que quedan atrapados en ella, un proceso que dura sólo unos minutos y que es seguido por la confección de una nueva tela la mañana siguiente. Esta especie como todos los araneidos tiene un dimorfismo sexual muy marcado, siendo los machos mucho más pequeños y cuándo van a fecundar a la hembra es posible ver cómo se acercan a ella con sumo cuidado para evitar ser devorados por ella. Las dos fotos fueron sacadas el 12.10.2010 en Gaztelumendi.

El mecanismo por el cual las arañas no se pegan al pegamento de su propia telaraña aún no está del todo claro entre los naturalistas. Un grito al cielo: MAS INVESTIGACION BASICA en temas de naturaleza y menos chorradas.

No hay comentarios: