06 octubre 2010

Errota: el molino de Gaztelu

Llave de maniobra de compuertas
Sorpresa, GRAN SORPRESA, asombroso, estimulante, bello, natural.... todo esto y mucho más ha sido "descubrir" el Molino de Gaztelu.

El entorno del molino está prácticamente rodeado de abundante agua: estanques artificiales de contención, canalizaciones de cientos de años, fuentes de agua fresca y potable, arroyos naturales, Behekoerreka y Errekalde, surgencias naturales en las que se ve a simple vista brotar agua de la roca madre, del suelo, piedras antiguas de molino, etc.

Hasta hace un par de meses que entró en funcionamiento el moderno pantano de Ibiur que suministra agua a Tolosaldea, este lugar era uno de los más importantes para la captación de agua en la comarca.

Entrada de agua para girar las dos ruedas del molino
Visito este lugar el 5 de octubre, acompañado de Joxe, propietario de Errota desde 1991 que me enseña sin reticencia sus secretos de forma sabia, amable y encantadora. Me comenta que precisamente ésta es la época del año de menos caudal de agua, el final del estío y el principio del otoño....... pero hay agua por todas partes...... además abundante caudal de agua; el macizo de Gaztelumendi es un inmenso acuífero y en una próxima entrada visitaremos también la surgencia Urbeltza en el municipio de Eldua.

Me comenta Joxé que Aranzadi ha estimado la edad de molino en más de cuatrocientos años, que está catalogado y a pesar de la evidente humanización del entorno, me deslumbra la naturaleza salvaje que destila el paisaje.

Estructura de molienda
Las especies botánicas que hay en este lugar no las encontraremos en otros rincones de Gaztelu. A pesar de que todavía no ha tenido lugar el esperado "golpe" setero del otoño, vemos sin dificultad en los alrededores champiñones silvestres, yescas en los árboles o las características espadañas propias de aguas remansadas y lentas.

Hay tres edificios de antiguos molinos, y uno de ellos se encuentra plenamente operativo, otro se ha transformado en caseta de herramientas y el tercero está en rehabilitación.

Espadaña: Typha latifolia
La Diputación de Gipuzkoa le ha ofrecido a Joxe ayudas para el molino, pero estas ayudas le exigen planes integrales y dedicación exclusiva que hoy día no puede atender. En esta época Joxé limpiará la piedra superior del molino de los restos de harina de maíz del año pasado, y para el mes de diciembre lo tendrá todo listo para moler maíz y elaborar los famosos "talos" o tortitas de maíz que se rellenan luego de chorizo, panceta o incluso dulce chocolate. Volveremos en diciembre y veremos el molino en pleno funcionamiento, y claro tendrás aquí mismo el reportaje de una actividad única e irrepetible.

Joxe me comenta que quiere preservar con mimo el lugar de curiosos, de masas incontroladas de turistas de ciudad, enfín lejos aunque cerca del ajetreo de la ciudad.... pero todos los niños de los pequeños pueblos de los alrededores, Gaztelu, Leaburu, Txarama, Orexa, Lizartza  conocen y disfrutan de este entorno mágico, emocionante e impresionante.

No hay comentarios: