29 abril 2009

Erreginenea Baserria "La casa de la reina"

Cuando vayas a Gaztelu no dejes de visitar el caserío Erreginenea: "El caserío de la reina". Si quieres saber exactamente su ubicación geográfica y física en el municipio, pincha en el siguiente enlace: Erreginenea (buscador geográfico de la Diputación de Gipuzkoa), de todas formas está a escasos dos minutos de la iglesia, como nº 15 de Gaztelu y cualquiera del pueblo te indicará su situación sin problemas.

No sé exactamente el porqué del nombre, (erregina = reina, -enea = casa de) si es en realidad por una real visita real, o su significado se debe al imaginario popular de los habitantes de Gaztelu.
El origen de este caserío se remonta al siglo XVI, aunque fue totalmente reconstruido a finales del XVIII; podéis encontrar una descripción completa y de carácter técnico arquitectónico en el siguiente enlace: Descripción arquitectónica (Dpto.de cultura del G.V. Conjuntos Monumentales). La Diputación Provincial de Gipuzkoa en su Boletín Oficial nº 137 de martes 19 de julio de 2007 declaró a esta casa como "Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco". Es muy curioso el "ojo de buey" recercado en sillería bajo el hastial de la casa.


En el año 2008 sus propietarios iniciaron una rehabilitación integral que está a punto de terminar, pasado, presente y futuro cara a cara, nada es mejor ni peor, sólo diferente.


Erreginenea es el arquetipo de lo que fue no hace mucho tiempo una unidad de explotación agropecuaria que pasa de una actividad autárquica a tener un uso exclusivamente residencial.

No hay comentarios: