18 abril 2009

Las amantes del agua

La red hídrica del entorno de Gaztelumendi es extensa y compleja; todo el agua que acumula el inmenso acuífero de Gaztelumendi acaba en el río Araxes o en el Zelai, en lo que respecta a la zona occidental del macizo, y en la zona oriental, hacia Navarra, las aguas pueden ir también al río Leizaran. En otras entradas analizaremos este tema con más detalle.

Una zona interesante para aproximarnos a las plantas que crecen en un entorno de humedad es en la zona de Malerreka, el arroyo que pasa junto al caserío Mahala. Veamos cuatro de ellas, que podemos fácilmente encontrar en esta época del año.

Alliaria petiolata (1) es una planta de la familia de las Brasicaceas o crucíferas, se le llama también hierba del ajo o baratxuri belar, porque al frotar las hojas, desprende aroma a ajo. Crece en barrancos, lugares sombríos y húmedos. Se le atribuyen propiedades estimulantes, diuréticas y antiescorbúticas, en la planta fresca. Inconfundibles sus anchas y dentadas hojas.

Glechoma hederacea (2) llamada la "hiedra terrestre", en euskera "amuntz", huntza es la hiedra, es una planta de la familia de las labiadas que se cría en bosques de frondosas, y que crece tendida por el suelo en tallos rastreros que arraigan de nuevo en tierra. Se le atribuyen propiedades diuréticas y anticatarrales. Tiene un sabor amargo y despide un aroma especial.

Anemone hepatica (3) es una planta perenne de la familia de las ranunculáceas. Crece más que en sitios húmedos, en lugares sombríos, pero también cerca de arroyos y fuentes. En euskera se le llama "gibel belarra" ya que la planta bien seca ha sido tradicionalmente usada para combatir las enfermedades del hígado. Son muy características sus hojas trilobadas, de forma parecida al trébol, y además tienen máculas o manchas negras en el haz. Florece a partir de enero y durante toda la primavera.


Chrysosplenium oppositifolium (4) es una planta de la familia de las saxifragáceas, llamada vulgarmente "hepatica dorada", en referencia a la planta anterior. Las flores son muy pequeñas, de color verde y carecen de corola. Forma comunidades cespitosas, y abunda en taludes, cerca de fuentes, arroyos y en general en zonas de agua corriente. No se le conocen propiedades medicinales.

No hay comentarios: