27 marzo 2009

Deporte rural - Herri kirola



En Euskalherria, el País del Vascuence, el deporte rural está muy arraigado en la sociedad. La socialización del deporte en general equipara actualmente deporte rural, con el deporte profesionalizado, con el deporte como espectáculo, tal vez obligado por la televisión y los nuevos medios de comunicación. De esta forma el deporte rural, el herri-kirola queda obligado a ser un deporte local vinculado con el fólclor o apuestas personales, en pareja, grupo, etc, más que con las actividades que los habitantes de Euskalherria han asociado durante siglos este tipo de actividades.







El deporte rural vasco tiene un origen claro y diáfano en las actividades diarias y cotidianas que se desarrollan en el entorno del caserío, en duros trabajos como el corte de leña, la carrera pedreste, la siega o el dominio de la yunta de bueyes. Además creo que este tipo de actividades "deportivas" tienen más relación con una simple, ruda y violenta demostración de fuerza ligada a un rito con reminiscencias de tipo religioso, que a una actividad lúdica orientada a la vida social de la comunidad.




El 5 de junio de 2005, el gaztelutarra de 60 años Patxi Mujika tardó 40 minutos y 55 segundos en cubrir corriendo los siete kilometros de distancia que hay desde el ayuntamiento de Tolosa hasta la Plaza de Gaztelu, en donde le esperaba este tronco de una "Kana" situado junto al frontón del pueblo. Allí mismo e inmediatamente lo cortó. En total tardó una hora, diez minutos y 25 segundos entre la caminata y el corte del tronco.




La puesta en escena de esta hazaña fue tan espectacular, que casi me olvidé de la máquina de fotos, hipnotizado por el ambiente único e indescriptible. Había mucho público, no lo conté, pero estoy seguro que más que habitantes tiene Gaztelu. Recuerdo perfectamente que lo que más me impresionó fueron las venas de los brazos del aizkolari, que parecían a punto de reventar por el esfuerzo en una persona de esa edad.

Para más información sobre el deporte rural en general podeis visitar la excelenta página web de la federación alavesa de herrikirolak.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias. Acá tenéis récords de deporte rural:

http://www.foroswebgratis.com/tema-ista_de_r%C3%A9cords_de_deporte_rural_vasco_cualquier_habitante_del_mundo_puede_intentar_mejorarlos_herri_kirolak_1993-177078-3118817.htm