25 marzo 2009

La roca madre

Los geólogos llaman "roca madre", al tipo de roca sobre el que se asienta el suelo, el terreno, la tierra, después de quitar todos los elementos y capas que conforman ese suelo: primera capa de materia orgánica si es que existe, capa de tierra vegetal, diferentes capas de materiales meteorizados, rocas y materiales fragmentados,etc, y por último... la roca madre. La ciencia que estudia los suelos se llama "edafología".

Volveremos a hablar de geología y edafología en el futuro en el blog, pero en esta ocasión y como aperitivo, nos quedamos en la "roca madre". En Gaztelumendi, y simplificando, nos encontramos con dos tipos distintos de roca madre, la roca caliza y las margas.

Las rocas calizas tienen su origen en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales, y son rocas sedimentarias compuestas principalmente por carbonato de calcio, de origen bien químico o bien biológico. Las de Gaztelumendi provienen del mesozoico y más concretamente del cretácico, época en la que estos terrenos eran mares cálidos y poco profundos. ¿Qué cómo hemos llegado hasta hoy? lo veremos en otras entradas.
La marga es un tipo de roca también sedimentaria pero compuesta principalmente por una mezcla de caliza y arcilla. Las arcillas surgen de la descomposición de feldespatos, de minerales de aluminio.

Hay un sistema infalible para saber si en Gaztelumendi estamos bajo calizas o bajo margas, y además no necesitaremos atxurras o azada para cavar en el terreno y llegar hasta la roca madre. Busquemos en las cercanías de donde estemos muretes de piedra, no de viviendas o de bordas, sino muretes que se construyen para cercar el ganado, para contención de laderas u otro tipo de cierres similares.

Si encontramos muretes, con muchas piedras planas, simétricas, prácticamente rectangulares la mayoría, con tonos de color tirando a ocre o rojizo, en este caso estamos ante suelos margosos. Si por el contrario las piedras de los muretes la mayoría son irregulares y de color claramente gris pálido, estaremos ante suelos de roca madre caliza.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Me interesa tu blog. No sé mucho sobre suelo, pero quería preguntarte a qué profundidad se encuentra la roca madre? Si es q hay una profundidad promedio...

Basozaina dijo...

Disculpas amigo por la tardanza en la respuesta, estoy preparando una entrada sobre la "roca madre" para ampliar esa información. Esta entrada es una de las más leídas del blog y espero hacerla en breve, ya la tengo medio preparada. saludos.